Six Sigma es una medida estadística de variabilidad, típicamente en un proceso dado, así como un objetivo de rendimiento de negocio enfocado en las especificaciones críticas del cliente. En manufactura, por ejemplo, Six Sigma mide el número de defectos de producción. En un ambiente de servicio, Six Sigma cuantifica retrasos en procedimientos de reconciliación financieros.
La variación es la causa de defectos y procesos fuera de control. Según estimaciones destacadas, la mayoría de las empresas funcionan hoy a niveles de alrededor de cuatro sigma, o aproximadamente 6,000 defectos por millón. Cuando una compañía ha logrado una tasa de mejora de Six Sigma, esto significa que ha limitado los defectos a 3.4 por millón de unidades, lo cual es virtualmente un rendimiento libre de defectos.
Más que una estrategia, Six Sigma es un enfoque gerencial para resolver problemas y optimizar procesos en forma cuantificable.
Beneficios de la implementación de Six Sigma
- Mejore el valor para sus clientes.
- Genere éxito, mediante innovación y la mejora continua.
- Establezca metas específicas con un sistema de medición coherente.
- Acelere la mejora con el uso de herramientas estadísticas para la solución de problemas.
- Fomente el aprendizaje y con ello una empresa exitosa.
- Ejecute el cambio. El cambio es inevitable, pero el cambio estratégico es lo que separa a compañías exitosas de aquellas que simplemente sobreviven.