Uno de los desafíos más grandes que enfrentan las organizaciones hoy en día, es contar con el personal calificado que pueda ayudar continuamente al logro de los objetivos estratégicos de la organización por medio de sus competencias, habilidades, actitudes y conocimientos al mismo tiempo que se les motiva y desarrolla.

Realizar una evaluación de desempeño laboral dentro de una organización no busca identificar culpables de las causas de los problemas internos existentes, ni tampoco busca que los trabajadores sientan miedo y riesgo en su trabajo. Busca que los empleados se sientan motivados y llenos de retos por cumplir para ser un soporte y ayudar a alcanzar las metas planteadas por la empresa.

La evaluación 360, es una herramienta de gestión del talento humano, la cual es una evaluación integral que sirve para medir las competencias de los colaboradores en una empresa.

Esta evaluación se obtiene a partir del análisis que hacen de un colaborador sus compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos. Se basa en las conductas y destrezas que tiene la persona en su entorno profesional. Esto permite identificar de manera más objetiva las fortalezas que posee el evaluado al momento que desempeña sus actividades laborales y sus áreas de oportunidad de mejora para trabajar en ellas y de esta manera aumentar su grado de competitividad y productividad al mismo tiempo que se promueve el desarrollo profesional, técnico y personal de los colaboradores.

Algunos usos más importantes que se le da a esta evaluación en las organizaciones son los siguientes:

  • Medir el desempeño del talento humano.
  • Evaluar las competencias.
  • Diseñar programas de capacitación para incentivar al aprendizaje y desarrollo.
  • Servir como base para implementar planes de carrera.

Esta herramienta proporciona tanto a tu organización como a tu equipo de trabajo múltiples ventajas que se verán reflejadas en un crecimiento organizacional y una mejora en el desempeño de tu talento humano. Algunos de los beneficios obtenidos al evaluar a tu personal por medio de esta metodología son:

  • Obtener información de cada miembro del equipo desde diferentes perspectivas, lo que permite obtener información más confiable.
  • Disminuir los prejuicios y sesgos que pueden surgir cuando la evaluación depende de una sola persona.
  • Proporciona una opinión constructiva sobre lo que se hace bien y lo que es mejorable.
  • Mejora el rendimiento propio de sus colaboradores y la productividad de su organización.
  • Fomenta la comunicación entre sus colaboradores y sus jefes directos.
  • Se trazar planes de mejora para el personal, planes de capacitación y desarrollo.
  • También permite elaborar planes de carrera enfocados a los líderes y otros colaboradores que tengan potencial de desarrollo.

Con esta herramienta bien implementada y aplicada de forma efectiva se puede aumentar los niveles productivos de la empresa, permite establecer estrategias de mejora constante, reforzar el rendimiento del colaborador y a su vez crear las condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de todos los que conforman su equipo de trabajo.