La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.
Un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, tales como:
- sociales (por ejemplo, no discriminatorio, ambiente tranquilo, libre de conflictos);
- psicológicos (por ejemplo, reducción del estrés, prevención del síndrome de agotamiento, cuidado de las emociones);
- físicos (por ejemplo, temperatura, calor, humedad, iluminación, circulación del aire, higiene, ruido).
Estos factores pueden diferir sustancialmente dependiendo de los productos y servicios suministrados.
ISO 9001
En la actualidad las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal que labora en una empresa son el factor más importante, esto permite alcanzar los objetivos planteados en la misma. En este tema también existen procesos relacionados como, por ejemplo: capacitación, salario, condiciones de trabajo, motivación, clima organizacional, entre otros.
Estudios sobre el comportamiento humano han demostrado que cuando un colaborador se siente satisfecho y motivado logra un desempeño superior al momento que realiza su trabajo.
El clima laboral es el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano del personal de una empresa. La calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los colaboradores y por lo tanto en la productividad empresarial.
Una encuesta de clima laboral es una herramienta de gestión empresarial que nos permite medir la calidad del clima que se vive o se percibe en el centro de trabajo, adicional nos ayuda a detectar ciertos problemas dentro de las organizaciones, como por ejemplo: conflictos humanos, deficiencias productivas, alta rotación, ausentismo laboral, desmotivación, mala atención al cliente, así como también problemas físicos como por ejemplo, ergonomía del puesto, temperatura, iluminación, higiene, ruido entre otros; problemas que se traducen en una pérdida directa de motivación, de productividad y, por supuesto, de dinero.
A partir de la información que se obtiene por medio de la encuesta de clima laboral, los directivos de la organización en conjunto con el área de recursos humanos pueden diseñar e implementar algunas estrategias que briden soluciones para conseguir empleados más satisfechos, comprometidos, motivados, y productivos.
Los colaboradores al momento de aplicar una encuesta de clima laboran sienten el interés que tiene la organización por su Desarrollo Integral y el bienestar en su trabajo.
Beneficios de realizar una encuesta de clima laboral:
Determina y analiza el estado de la satisfacción laboral de los colaboradores y de esta manera se identifica los factores que entorpecen el éxito de los resultados programados.
Identifica fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados.
Aumenta el compromiso y el liderazgo dentro de la organización.
Mejora la comunicación a nivel de toda la organización.
Emite un mensaje de interés de la organización hacia los colaboradores.
Aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa por parte del colaborador.