Pensamiento basado en Riesgos: Un camino a la mejora
El pensamiento basado en el riesgo:
- Es algo que todos hacemos de manera automática y, a menudo de forma subconsciente, para obtener los mejores resultados.
- Asegura que el riesgo se considere desde el principio y durante todos los procesos.
- Hace que la acción preventiva sea parte de la planificación estratégica y operativa.
¿Dónde se aborda el riesgo en Sistemas de Gestión?
- La organización debe determinar sus procesos y abordar sus riesgos y oportunidades teniendo en cuenta el contexto de la organización y partes interesadas.
- La alta dirección está obligada a promover el conocimiento del pensamiento basado en el riesgo.
- La alta dirección debe determinar y abordar los riesgos y oportunidades que pueden afectar la conformidad del producto o servicio.
- Se requiere que la organización identifique los riesgos y oportunidades relacionados con el desempeño de los Sistemas de Gestión y tome las medidas apropiadas para gestionarlos.
- La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios y administrar los procesos operativos, en las diferentes normas de Sistemas de Gestión, se analiza el riesgo cuando se menciona el término «adecuado» o «apropiado».
- Se requiere que la organización monitoree, mida, analice y evalúe la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades.
- La organización debe corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados y mejorar sus Sistemas de Gestión y actualizar los riesgos y oportunidades continuamente.
- El pensamiento basado en el riesgo ya es parte del enfoque del proceso. No todos los procesos de un Sistema de Gestión, representan el mismo nivel de riesgo en términos de la capacidad de la organización para cumplir sus objetivos. Algunos necesitan una planificación y controles más cuidadosos y formales que otros.
¿Por qué utilizar el pensamiento basado en el riesgo?
Al considerar el riesgo en todos los sistemas y en todos los procesos, se mejora la probabilidad de alcanzar los objetivos establecidos, se aumenta la eficacia de los sistemas de gestión, el producto es más consistente, se previenen los efectos negativos y los clientes pueden confiar en que recibirán el producto o servicio deseado.
Beneficios del pensamiento basado en el riesgo:
• Mejora la gobernanza de la empresa.
• Establece una cultura proactiva de mejora.
• Ayuda con el cumplimiento legal y regulatorio.
• Asegura la consistencia de la calidad de los productos y servicios.
• Mejora la confianza y la satisfacción del cliente.
Pasos para implementar el pensamiento basado en Riesgos:
1. Identificar cuáles son sus riesgos: depende del contexto interno y externo de la organización.
2. Usar el pensamiento basado en el riesgo para priorizar la forma en que se administra los procesos.
3. Identificar, ¿Qué es aceptable?, ¿Qué es inaceptable?
4. Analizar y planificar acciones para abordar los riesgos.
5. Analizar, ¿Cómo puedo evitar, compartir o mitigar los riesgos?
6. Implementar el plan de acción.
7. Verifica la eficacia de la acción, ¿Funcionó mi plan?
8. Aprender de la experiencia; mejorar.
Las normas de Sistemas de Gestión vigentes, no requiere evaluaciones de riesgos formales.
La norma ISO 31000:2018, Gestión de riesgos: los principios y directrices, puede ser una referencia útil para las organizaciones que desean o necesitan un enfoque más formal del riesgo (su uso no es obligatorio).
Finalmente, se puede concluir que el pensamiento basado en el riesgo, no es nuevo, es algo que probablemente ya se lo ha venido haciendo, este aumenta la probabilidad de alcanzar objetivos, reduce la probabilidad de resultados negativos y hace que la prevención sea un hábito.
Fuente: ISO/TC 176/SC2/N1284