La metodología de las 5S es una metodología / filosofía para organizar el trabajo de una manera que minimice el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad, la seguridad y proveyendo las bases para la implementación y/o el mantenimiento de cualquier sistema de gestión, además que garantiza los principios básicos de administración visual y un mejor ambiente de trabajo.
Para implementar el Sistema SOL (Solo lo necesario, Ordenado, Limpio), se considerará el enfoque a procesos como parte central del sistema, así:
- Enfoque en el cliente, razón de ser de cualquier empresa.
- Necesitamos conocer la percepción de los clientes externos e internos en cuanto al ambiente de trabajo y el compromiso hacia el mismo, y revisar la estructura de medición del ambiente de trabajo en este proceso.
- Enfoque en procesos, que permite de una manera más natural el funcionamiento de la organización
- El enfoque a procesos parte de la identificación del proceso del SOL® y su articulación con los procesos de la empresa
- Definido el proceso se tiene sus objetivo e indicadores, los que nos permitirán realizar un seguimiento del mismo
- Se define la documentación mínima necesaria para el funcionamiento óptimo de este proceso, en cuanto a documentos y registros necesarios.
- Se definen los recursos necesarios para el funcionamiento de este proceso
- Se establecen planes de comunicación interna.
- Mejoramiento continuo basado en el control del cumplimiento de objetivos y metas organizacionales basados en el seguimiento de este proceso.
- Implica un seguimiento periódico y riguroso de los resultados deseados, a través de los indicadores definidos, por parte de los dueños de los procesos (el SOL es transversal a todos los procesos) y de la Alta Dirección
- La realización de actividades como son las revisiones periódicas del cumplimiento de los objetivos planteados y de los criterios que rigen la gestión.
- Las auditorías internas del SOL.