Evento Internacional RIESGOS en base a la ISO 31000:2018 Un enfoque estratégico

Gestión de riesgos con base en la Norma ISO 31000:2018 por Eduardo del Río

“Organizaciones de todos los tipos y tamaños se enfrentan a factores internos y externos que hacen incierto saber cuando conseguirán sus objetivos.

La gestión del riesgo es iterativa y ayuda a las organizaciones a establecer estrategias, alcanzar objetivos y tomar decisiones informadas.

La gestión del riesgo forma parte de la gobernanza y el liderazgo, y es fundamental para la gestión de la organización en todos los niveles. Esta contribuye a la mejora de los sistemas de gestión.

La gestión del riesgo es parte de todas las actividades de una organización e incluye la interacción con las partes interesadas.

La gestión del riesgo considera el contexto externo e interno de la organización, incluidos el comportamiento humano y los factores culturales.”[1]

“El efecto que esta incertidumbre tiene sobre la consecución de los objetivos de una organización constituye el “riesgo”.

Todas las actividades de una organización implican riesgos. Las organizaciones gestionan el riesgo identificándolo, analizándolo y evaluando si el riesgo se debería modificar mediante un tratamiento que satisfaga sus criterios de riesgo. A lo largo de todo este proceso, las organizaciones comunican y consultan a las partes interesadas y realizan seguimiento y revisan el riesgo y los controles que lo modifican para asegurar que no se requiere un tratamiento adicional del riesgo.”[2]

Las nueva ediciones de las normas de sistema de gestión ISO (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018) contemplan el pensamiento basado en riesgos. Este es esencial para lograr un sistema de gestión eficaz.

Las organizaciones requieren ahora abordar los riesgos y oportunidades como parte del sistema de gestión. Aunque las normas no establecen el uso de una técnica o método específico, la Norma ISO 31000 establece guías que son útiles para determinar y abordar riesgos. 

Objetivo:

  • Conocer los elementos básicos para la gestión de riesgos en la organización;
  • Estar en la posibilidad de establecer un método para la gestión y evaluación de riesgos en sus organizaciones, sistemas y procesos;
  • Conocer el Pensamiento basado en riesgos en ISO 9001:2015 y su requisitos.

Metodología:

El curso esta diseñado como un taller de trabajo para promover la participación de todos los asistentes. Para su desarrollo se utilizan dinámicas, ejercicios, discusión en grupos, entre otras técnicas, que apoyan la exposición del instructor.

[1] ISO 31000:2018 Gestión del riesgo. Directrices

[2] ISO 31000:2011. Gestión del riesgo. Principios y directrices.

Inversión

Hasta el 31 de marzo : $350 no incluye IVA

Después:                        : $390 no incluye IVA

Pregunta por nuestros precios de grupos o por asistir a los dos eventos, tenemos precios especiales.

Incluye: Material del evento, Certificado Internacional, Coffee break media mañana y Almuerzo.

Método de pago: Efectivo, tarjeta o cheque

Solicita más información

Evento internacional Análisis e implementación de la norma ISO 9001:2015

Guayaquil 9 - 10 / Cuenca 11- 12 / Quito 13 - 14 Más información
Escríbenos