¿Está familiarizado con ellas?

Usted sin duda ha visto esta secuencia muchas veces: son las letras que aparecen en la hilera superior de una máquina de escribir configurada normalmente. Se conoce como la configuración QWERTY y tiene una historia fascinante.

qwerty-maquina-escribir

Allá por los años 1870, el más adelantado fabricante de máquinas de escribir de ese tiempo, Sholes &Co., recibía muchas quejas de los usuarios porque las teclas de las máquinas se atascaban si el operador iba muy rápido. En respuesta a esto, la gerencia pidió a sus ingenieros que encontrasen una manera de impedir que esto sucediera. Los ingenieros discutieron el problema por un rato hasta que uno de ellos dijo:

  • ¿Qué tal si hacemos que el operador vaya más lento? Si lo conseguimos, las teclas no se apiñarán tanto.
  • ¿Cómo podríamos detener un poco al operador?

Se determinó que la solución consistiría en hacer que el operador escriba más lentamente; con ello, las teclas no se apiñarían tanto. Frente a esta resolución se decidió configurar ineficientemente al teclado. Así, por ejemplo, las letras A e I ( tercera y sexta más frecuentemente usadas del alfabeto inglés), fueron colocadas para ser presionadas por los dedos anular y meñique, relativamente débiles.

Esta lógica prevaleció en la organización funcional del teclado, así se resolvió brillantemente el problema.

qwerty-teclado

Desde esta solución, la tecnología avanzada de las máquinas de escribir y procesamiento de palabras ha adelantado significativamente. Ahora las computadoras pueden ir más rápido de lo que el operador humano pueda hacerlo. Se continua empleando la configuración QWERTY aún cuando hayan disponibles configuraciones mucho más rápidas, ¿es esto un problema?.

Una vez que una regla se establece, es muy difícil eliminarla aunque la razón original para crearla haya desaparecido.